Buscar este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta MACABRO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta MACABRO. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de mayo de 2018

HADAS








Todo estaba listo, en orden y dispuesto. Las velas llevaban ardiendo en el piso el tiempo necesario y el humo empezaba a juntarse delante de mí a un par de metros.

Unas risas infantiles se sentían en la habitación, a pesar de estar completamente solo aquella noche, risas que denotaban la presencia de al menos 4 o 5 de ellas, moviéndose entre el aire y el olor a flores que indicaba su pronta aparición. De pronto, entre el humo, pude distinguir unas formas humanas (aunque bastante menudas) que comenzaban a formarse, como si el plano físico fuera a rasgarse de un momento a otro.

Mientras estaba absorto en la visión de aquellas figuras, las velas se apagaron de golpe, inundando el cuarto con una humareda de olores florales. Cubro mi boca para evitar la tos mientras mis ojos se acostumbran a ver entre la bruma.

Se veían como nosotros, aunque más con la apariencia de una niña que de una mujer. Era así como debían verse las hadas, con una piel clara, adornadas con flores, sonriendo coqueta y graciosamente.

Levanto la vista para apreciar la escena de mejor manera. Descalzas, vestidas con una especie de sudario blanco hecho de hojas y…

Oh dios mío, ayúdame. Eso que sale desde sus espaldas no son alas…









domingo, 29 de enero de 2017

COLECCIONISTA



COLECCIONISTA


Coleccionista de sueños lúgubres
Y amores rotos.
Ojos de misa negra
Híbrida de carne y piedra.













ELLA Y LA MUERTE





ELLA Y LA MUERTE



Su inocencia fue a quedarse
En el lugar donde ella se cruzó con el desastre.
Vagando entre un amar fúnebre y espacios vacíos
La prudencia le impide irse y también quedarse.







miércoles, 21 de septiembre de 2016

UNA ROMÁNTICA AUTOPSIA

UNA ROMÁNTICA AUTOPSIA



 Su pelo fino, suave y negro como el betún y la noche, era largo hasta un poco más abajo de los hombros. Su figura, delgada y no muy alta, descansaba ahora sobre la mesa de acero del servicio médico legal, inmersa en el letargo último y mágico de su luminosa existencia humana.

 Eran ya las primeras horas de la madrugada, y me aprestaba a sacar el arsenal quirúrgico del cajón a un lado de la mesa. Es entonces cuando en su pálido rostro, aparece un leve asomo de dulzura; un guiño travieso de sus ojos fijos en la nada inmensa, y una sonrisa tenue (nada decorosa), se dibuja en un rosa blanquecino, producto del rigor mortis. De alguna manera sobrenatural, ella sabía que mi atención estaba puesta en su cuerpo, y parecía disfrutarlo, del mismo modo en que lo hacía hasta hace un par de años atrás. Era el último coqueteo que podía hacerme.

 No era la primera vez que cosas como estas ocurrían; en algunas ocasiones, otros cadáveres también presentaban conductas algo extrañas, nunca desagradables del todo, aunque a veces eran algo desafiantes.

 Pude diferenciar una gran variedad de expresiones, típicas de edades, de sus vidas, y aunque esto no era un secreto entre mis colegas, rara vez tocábamos el tema. Todo siempre ocurría de noche, como si las estrellas cantaran alguna canción desconocida que los hiciera reaccionar por un momento y la luz de la sala resaltaba sus gestos.

 Le tomé las huellas, poniendo tinta con suma delicadeza en sus dedos para luego estamparlos en unas hojas tan blancas como su descolorido cuerpo. El flash de mi cámara va haciendo un testimonio gráfico de un momento tan artístico como terrible, y mientras, sentado a su costado izquierdo, voy anotando los detalles. No puedo dejar de verla sonreír mientras sus pupilas tratan de alcanzarme. Le sonreí de vuelta y me acerqué.

¿Te acuerdas de mí, de nosotros…?le pregunto mientras desabrocho su blusa. Ella sólo hace un fino movimiento de arriba hacia abajo con su vista. Su leve sonrisa tomó un matiz de arrogancia.Parece que si.Le digo casi en tono de reproche.

 Ella se había ido con otro justo el día que nos íbamos a casar. Mi rencor se había esfumado junto con el amor que un día hubo, aunque no sabría decir cuál de ellos desapareció primero.

 Prosigo con su pantalón. Ella no pierde detalle y el lívido matiz de su rostro pareciera adquirir un tono rojizo débil. Sus ojos me buscan, intentando hallarme entre la nada y el aire. Desabrocho el botón, abro el cierre y tiro hacia abajo. Su vista ahora me elude casi avergonzada.

 Sólo tenía puesta su ropa interior. Un conjunto verde con negro que resaltaba en el blanco de su figura mientras encendía mis recuerdos de hace tiempo, esos que estaban tan muertos como ella.

 Le acomodé el pelo sobre los hombros y disparé sin piedad la cámara sobre su cuerpo otra vez. Se veía hermosa. Tan vulnerable y fría como en vida.

 Mi dedo índice conecta suavemente mi mano derecha con el nacimiento de su pecho, deslizándose suave hasta dibujar círculos alrededor de su ombligo. Un leve temblor de su desvaído cuerpo me hace mirarla a los ojos. Percibí una sonrisa picante, casi indecente y le sonreí de vuelta meneando mi cabeza mientras una jeringa entraba lenta y firme en su brazo izquierdo en busca de una muestra de sangre.

 Terminé de desvestirla sin mucho arte, admirándola como quien aprecia la belleza de una flor marchita. Como quien se fascina con el esplendor de una ruina.

 Ella, sin vida, desnuda y vulnerable como nunca antes, pone en su cara un gesto de hastío mientras examino toda la extensión de su cuerpo en busca de moretones. Hago de ella lo que quiero y ella se sabe reducida a ser una más de tantas con las que he hecho lo mismo.

 Su vista trata de eludirme mientras tomo las últimas fotos, ya sin ningún pudor ni respeto. Por una vez en mi vida la traté como lo hizo conmigo.

Te apuesto  que nunca pensaste que ibas a pasar por esto, creíste que jamás me ibas a volver a versonrío un poco mientras recuerdo como me hacía promesa tras promesa, que si la casa y los niños, que había que poner una reja blanca por el perro. Hasta me hizo pensar en un nombre para el niño horas antes de irse con otro. Ella nunca supo querer a nadie y era gracioso que ahora me hiciera gracia.

 Vuelvo a acomodarle el pelo, siempre lo hacía. El brillo de sus ojos me busca y sus labios se mueven un poco, como si quisiera decir algo.

 Hago el primer corte en su pecho, empezando desde su hombro mientras ella observa entre nerviosa y divertida. Sus labios tiritan al compás de la luz de los tubos fluorescentes. El bisturí se desliza suave y su movimiento es sustituto de la última caricia que quizá le debía. Me detengo en su hueso púbico y un segundo corte completa la incisión en forma de “Y”. Ella sólo me mira fijo y sus labios hacen el empeño de curvarse en una sonrisa. Una extraña sonrisa.

 Abro la piel con ayuda de un costótomo y examino sus órganos. Ella no deja de mirar. Me dispongo a tomar nota de cualquier anormalidad y es entonces cuando veo un detalle, ese detalle que encajaba perfecto para cerrar todo el asunto. Encendí la grabadora.

La paciente presenta cardiostenosis, un caso claro a simple vista. Me dispongo a retirar su corazón para estudio.

  Su expresión había cambiado a una mueca de burla y desdén. Ni siquiera después de muerta había mejorado su conducta; desde siempre vagaba entre lo tierno y la burla malintencionada.


 Después de esto, no me extrañaba que no supiera querer. Su corazón era anormalmente pequeño.










sábado, 10 de septiembre de 2016

CINCO MINUTOS



CINCO MINUTOS

Resultado de imagen para madre e hijo recien nacido


 Lentamente avanzaba, moviéndose casi como humo entre las sillas opacas y la poca gente que se encontraba trabajando a esa hora en el lugar. Con pasos descalzos y firmes que iban haciendo un eco helado por la blanca cerámica del piso, un “cloc-cloc” seguido de otro, iba la muerte paseando por los pasillos del hospital rumbo al pabellón de recién nacidos, al ritmo de unas pisadas dueñas del sonido típico de un chocar de huesos, atendiendo a su tarea luctuosa con cruel eficiencia y sin distinción alguna.

 Es entonces cuando llega hasta el blanco dintel del pabellón, donde una joven madre se encuentra en labor de parto. Afuera de la sala, el nerviosismo del ir y venir de enfermeras preocupadas, le anticipaba que esta no sería una de las veces en las que se iría con sus huesudas manos vacías. Y entonces, envuelto en su harapienta mortaja negra, se queda parado en un rincón mientras que  va dibujando (si es que se puede llamar así a esa mueca) algo similar a una sonrisa en la blanca calavera que se mueve suavemente sobre sus hombros.

 El breve llanto de aquel bebé recién nacido da la señal de la partida. Una madre empieza a llorar al tiempo que el doctor llama con un grito al padre de la criatura. El esqueleto entra con su cascabeleo óseo, y paso a paso se acerca a la cama. Sin apuro. Sin demora. 

 Unos ojos llorosos color café claro, derraman sobre el bebé la más hermosa alegría triste mientras sus brazos forman una cuna por última vez. La muerte casi podría jurar, por cada uno de sus gastados huesos, que aquella mujer adivinó su presencia en aquel lugar.

Dame cinco minutos… sólo cinco minutos más… por favor…

 La muerte asintió con la cabeza de un modo suave, paternal y triste. Sólo eran cinco minutos, cinco y nada más.

 Un hombre entra al pabellón y la abraza. La besa a ella y al bebé durante cinco minutos exactos.

 Fue entonces que el ciclo de la vida se ajustó a su horario natural, mientras que, por debajo del raído sudario, una mano blanca y desafortunada, se alarga hasta la cama y coge lo que es suyo.


 Esa noche, la muerte salía del pabellón, con pasos suaves y una joven madre bajo su abrigo, mientras un doctor y dos enfermeras intentaban lo imposible por lograr lo contrario. 





viernes, 8 de mayo de 2015

EL SUICIDIO MAS BELLO

El 1 de mayo de 1947, Evelyn McHale saltó a la muerte desde la plataforma de observación del Empire State Building. El fotógrafo Robert Wiles tomó una foto de McHale tan solo unos minutos después de su muerte.

El suicidio más bello

La impresionante fotografía fue publicada un par de semanas más tarde en la revista Life acompañada de la siguiente leyenda:

El Primero de Mayo, justo después de dejar a su novio, Evelyn McHale, de 23 años de edad, escribió una nota. "Estará mucho mejor sin mí ... No haría sido una buena esposa para nadie, '... Entonces decidió saltar. Se acercó a la plataforma de observación del Empire State Building. A través de la niebla miró hacia la calle, 86 pisos más abajo. Entonces saltó. Al llegar a la calle lo hizo sobre un vehículo de las Naciones Unidas estacionados en la acera." 

El estudiante de fotografía Robert Wiles oyó un gran ruido, como una explosión. Tan sólo cuatro minutos después de la muerte de Evelyn McHale, Wiles consiguió esta impresionante foto.

El suicidio más bello



En el New York Times se escribió un obituario sobre McHale, con el siguiente título: "El Empire State termina con la vida de una muchacha de 20 años"

A las 10:40 AM, el agente de control de tráfico John Morrissey estaba dirigiendo el tráfico en el cruce de las calles Treinta y cuatro y la Quinta Avenida cuando notó que una bufanda blanca bajaba arremolinada como flotando desde los pisos superiores del Empire State. Un momento después oyó un choque que sonó como una explosión. Vio una multitud en la calle Treinta y tres.

Doscientos metros al oeste de la Quinta Avenida, el cuerpo de la señorita McHale aterrizó encima del coche. Debido al gran impacto sobre el techo de metal las ventanas del automóvil se hicieron añicos. El conductor se encontraba en una farmacia cercana gracias a lo cual pudo eludir la muerte o lesiones graves.

En la plataforma de observación, el detective Frank Murray encontró la capa de la señorita McHale, de tela gris, su cartera con varios dólares y la nota, además una bolsa de maquillaje llena de fotos de la familia.






La serenidad del cuerpo de McHale entre los restos arrugados del destrozado vehículo es asombrosa. Cualquiera diría que está plácidamente dormida.

Años más tarde, Andy Warhol se inspiró en la fotografía de Wiles para realizar una obra llamado Suicidio.

El suicidio más bello



lunes, 29 de septiembre de 2014

LA REINA CADAVER


 Hay veces en las que la realidad supera por mucho a la ficción; y en esta historia, lo macabro y lo histórico se funden de un modo en el que nos cuesta diferenciar la realidad de la leyenda.



La muerte de Inés de Castro



Inés era la hija de una familia gallega muy poderosa, la casa Castro. El príncipe Pedro I de Portugal (1320-1367) se enamoró ciegamente de Inés de Castro y llevados por la pasión se casaron secretamente sin que ni tan siquiera el padre de Pedro, el rey Alfonso XI lo supiera. A partir de entonces la vida de Inés y Pedro se convirtió en una de las historias de amor más trágicas y bellas de todos los tiempos.



Cuando Alfonso XI se enteró del casamiento de su hijo y temiendo posibles complicaciones políticas que se podían presentar por la enemistad de la familia de la joven con otras familias importantes, inventó cargos contra la joven, que fue juzgada, hallada culpable y decapitada.

la reina cadaver ines de castro


Cómo era de esperar, el Príncipe Pedro I enfureció al enterarse de la noticia de la muerte de su amada y guiado por el odio a su padre y a todos los implicados en el asesinato comenzó una guerra civil que no terminó hasta la muerte del Rey en 1357.



La “resurrección” de Inés de Castro



Al alcanzar el trono, el ahora Rey Pedro I decidió desenterrar el cuerpo de su amada y arrancar el corazón a sus verdugos y a todas las personas implicadas en su asesinato. El cuerpo muerto de Inés fue colocado en un trono y coronado como Reina consorte. Se dice que todos los altos mandos y dignatarios del país tuvieron que rendirle pleitesía, besándole la mano y tratándola como si aun estuviera viva. Inés de Castro fue con toda probabilidad la única Reina que reinó muerta.




Es cierto que los investigadores no han podido corroborar con datos esta parte de la historia, pero es igual de cierto que se trata de una historia muy conocida entre los habitantes de Portugal que la pasaron de generación en generación.



Más tarde el Rey Pedro I celebró unos suntuosos funerales en recuerdo de su esposa y mando construir una tumba de mármol blanco con una figura de la reina coronada. Pedro ordenó antes de su propia muerte situar su sepultura justo enfrente de la de Inés haciendo que los pies de ambos se tocaran. Quería que su amada Inés fuera lo primero que viera el día de su resurrección.





lunes, 16 de junio de 2014

LIBROS PROHIBIDOS - BRUJERÍA HOY

                                                                                                                                                Gerald Gardner (1884-1964) 




Hola lectores oscuros, hoy les traigo algo que encontré en la red mientras buscaba mas material sobre libros malditos. El libro se llama BRUJERÍA HOY








Brujería Hoy. 




Brujería Hoy (Witchcraft Today) -a veces traducido como Brujería Moderna- es un libro sobre la religión Wicca escrito por Gerald Gardner, uno de los hombres más y mejor estudio la Wicca durante el siglo XX. 

Curiosamente, Brujería Hoy habla de la brujería de ayer, es decir, sobre las raíces de la brujería como culto pagano anterior a la llegada del cristianismo a Europa. Se trata de una obra pesimista, que declara la muerte inevitable de la brujería a manos de la sociedad moderna, cuya construcción, basada en el concepto de familia, asegura Gardner, resulta incongruente con la práctica del culto. 

Citamos a Gerald Gardner: Debemos despedir a la brujería. El culto wicca está condenado, quizá, debido a las condiciones modernas de la educación pragmática. 


A pesar de esta suerte de inhumación literaria ensayada por Gardner, Brujería Hoy le dio nuevos aires a la Wicca. El propio autor declaró que tras la publicación del libro comenzó a recibir numerosas cartas de distintas comunidades wicca a lo largo y ancho de Inglaterra, asombrados de que se los considerase en vías de extinción. 


Brujería Hoy está dividido en doce capítulos, algunos de ellos, increíblemente ingenuos. 
Brujería Viviente (Living Witchcraft)
Han existido brujas en todas las eras (There have been Witches in all Ages)
Creencias de la bruja (Witch Beliefs)
Prácticas de la bruja (Witch Practices)
La Gente Pequeña (The Little People)
Sobre como la Gente Pequeña se convirtió en Brujas, y algo sobre los caballeros templarios (How the Little People became Witches, and Concerning the Knights Templar)
Las brujas y los misterios (The Witches and the Mysteries)
Fuera de la tierra de Egipto (Out of the Land of Egypt)
Brujería irlandesa (Irish Witchcraft)
¿Qué son las brujas? (What are Witches?)
Algunas otras cuestiones (Some Other Matters)
¿Quién es el diablo? (Who is the Devil?) 

Un repaso somero por las páginas de Brujería Hoy echa luz sobre el desprecio que los antropólogos han tenido por Gerald Gardner. De todos modos, el libro resulta interesante en sus matices, especialmente el capítulo cinco: La Gente Pequeña (The Little People) donde Gardner ensaya una explicación de las leyendas de hadas y duendes como residuo de la convivencia entre los modernos europeos y las comunidades preceltas instaladas en europa occidental. 


Link

martes, 22 de abril de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN ALICIA VA EN EL COCHE

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN ALICIA VA EN EL COCHE




 Alicia va en el coche tiene 2 interpretaciones; la de la niña pequeña que sale de paseo, y, la de la niña que va en la carroza de camino al cementerio, esto por haberse eliminado un par de estrofas.





Con peinecito de oro, carolín, (bis) 

y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (bis) 
Alicia cayó enferma, carolín (bis) 
Quizá se sanará, carolín cacao leo lao. (bis) 


Alicia ya está muerta, carolín. (bis) 

La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (bis) 
Alicia va en el coche, carolín (bis) 
Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (bis) 


Con varios oficiales, carolín, (bis) 

y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (bis) 


Encima de la tumba, carolín, (bis) 

un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (bis) 


Cantando el pío, pío, (bis) 

y el pío, pío, pa, (bis) 




jueves, 20 de febrero de 2014

Edward Mordrake, el tipo de las dos caras






Edward Mordrake, el tipo de las dos caras



 Edward Mordrake (a veces escrito Edward Mordake) se afirma que era un heredero del siglo XIX a uno de los títulos de nobleza en Inglaterra que es conocido por tener un rostro adicional en la parte posterior de la cabeza. El fenómeno consistente en la existencia de dos caras en una misma cabeza es llamado diprosopia. Según la historia, el rostro adicional no podía comer, ni hablar pero sí podía llorar y reír. Edward le rogó a los médicos que le quitaran al gemelo diabólico, según él, porque, supuestamente, le susurraba cosas horribles durante la noche, pero ningún médico se atrevió a intentarlo. A los 23 años, el jóven no aguantó más y se suicidó.


 Este caso es parecido al de Chang Tzu Ping y al de Piñón Pasqual.


foto: Piñón de Pasqual


 Ambos, Mordrake y Pasqual se presentan como los 2 casos más especiales en una lista de 10 Personas con Extremidades Adicionales o Dígitos en el libro The Book of Lists edición de 1977.

 Tom Waits escribió una canción sobre Edward Mordrake titulada Poor Edward para su ópera Alice Waits puso esa canción en un álbum con el mismo nombre.

 Erling Wold escribió una ópera titulada "Mordake", que se estrenó en San Francisco en mayo de 2008.

 Una de las historias más raras así como de las más melancólicas de la deformidad humana es la de Edward Mordrake, quien iba a ser el heredero de una de las familias más nobles de Inglaterra. Sin embargo nunca reclamó el título y se suicidó a los veintitrés años. Vivía en un retiro absoluto, evitando las visitas incluso de los miembros de su familia. Era un joven de grandes conocimientos, un buen estudiante y un músico de rara habilidad. Su figura era remarcable por su gracia natural, y su rostro –su rostro natural- era como el de Antinoo. Pero en la parte de atrás de su cabeza había otra cara, la de una chica muy guapa, “adorable como un sueño, atroz como un demonio”. El rostro femenino era una mera máscara, “ocupando sólo una pequeña zona de la parte posterior del cráneo, aunque mostrando signos de inteligencia de aire maligno”. Se la había visto sonriendo y burlándose mientras Mordrake lloraba. Sus ojos seguían los movimientos del espectador, y sus labios se movían sin cesar. La voz era inaudible pero Mordrake aseguraba que durante la noche no podía conciliar el sueño debido a los odiosos susurros de su “gemela diabólica” como él la llamaba, “que nunca duerme, pero que me habla de tales cosas de las que sólo se oyen en el infierno.

 La imaginación no puede concebir las tentaciones espantosas en las que me envuelve. Por alguna imperdonable maldad de mis antepasados estoy cosido a este demonio – porque estoy seguro que es un demonio. Yo ruego y suplico para que lo eliminéis del mundo, aunque yo muera”. Estas eran las palabras del desventurado Mordrake a Manvers y Treadwell, sus médicos. Aunque lo vigilaban constantemente consiguió procurarse veneno, debido a lo cual murió, dejando una carta en la que pedía que la “cara demoníaca” fuera destruida antes de su funeral, “para que no continuase con sus espantosos susurros en la tumba”. Por petición propia fue enterrado en tierra baldía, sin ninguna lápida o marca que dejara constancia de su tumba.”





miércoles, 15 de enero de 2014

MIKE , EL POLLO SIN CABEZA

EL POLLO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA


pollo_sin_cabeza
¿Acaso no han oído hablar del pollo Mike? Si hoy se le recuerda, es debido a los hechos acontecidos la mañana del 10 de septiembre de 1945, cuando el granjero Lloyd Olsen de Fruita, Colorado, se dispuso a sacrificar un gallo. El ave en cuestión no era otra que Mike y su cabeza rodó bajo el hacha de su criador y verdugo.

mike_barnyard el_pollo_sin_cabeza

 Una vez decapitado el pollo, el granjero se ocupó de algún asunto y, al volver, descubrió que Mike se dirigía al gallinero por su propia pata, gorjeando patéticamente por su esófago abierto. Decidió dar una oportunidad a semejante prodigio y, al día siguiente, el gallo seguía vivo. A partir de entonces el tal Lloyd alimentó a Mike con una pipeta por el orificio de su cuello y lo exhibió por ferias durante dieciocho meses. El pollo paseaba y el granjero mostraba su cabeza cercenada en un frasco de formol. Se sacó un buen fajo hasta que el “pollo sin cabeza” murió atragantado por un grano de maíz.


mike-the-headless-chicken

Se comenta que otros granjeros, movidos por las ganancias de Lloyd Olsen, se pusieron a decapitar  sus gallos buscando una oportunidad de negocio semejante. Uno llamado Lucky – a saber por qué – sobrevivió once días. Nada comparado con el año y medio que aguantó Mike. Hoye, en FRuita, Colorado, todos lo homenajean por sus ganas de vivir y hasta se le ha dedicado un festival de pollos, un bonito libro con fotos, una escultura en la plaza y una página web. No deje de visitarla.  Es una extraña mezcla entre atrocidad y ridiculez, con artículos sobre el festival, una sección de club de fans e incluso otra sección de ¡Cocina con Mike!


Mike_el_pollo_sin_cabeza

Lo más extraño de todo esto de los pollos es que no sucediera con los humanos en aquellos tiempos en los que las cabezas rodaban con frecuencia. Demostrado está que en muchos humanos la cabeza no es un órgano vital y que las órdenes y estímulos básicos provienen de otras zonas sensitivas.








EL SUICIDIO IMPOSIBLE


EL SUICIDIO IMPOSIBLE








 Puede parecer imposible, pero David Phyall – un muy británico, muy descontento – decidió quitarse la vida cortándose la cabeza con una motosierra. Todo comenzó cuando el edificio en el que vivía Phyall fue decretado como condenado y todos los inquilinos recibieron la orden de trasladarse a otros lugares. Pero no David!

 Incluso después de haber recibido 11 ofertas de alojamiento alternativo, David se negó rotundamente a abandonar su hogar. Tanto que, para asegurarse de que no se iría del apartamento con vida – y que le daría bastante trabajo al equipo de limpieza – planeó su propia muerte, de una manera absurdamente siniestra.

 Phyall fijó una motosierra a la pata de una mesa de billar, utilizó cinta adhesiva para mantener el botón en posición de encendido, y un temporizador para poner la herramienta a trabajar. Entonces, Phyall se puso por debajo de la mesa, con la cadena de la sierra colocada en el cuello, y unos minutos más tarde, perdió la cabeza… literalmente.




EL MANUAL DEL SUICIDIO



EL MANUAL DEL SUICIDIO




 En 1993 el escritor japonés Wataru Tsurumi publicaba un libro que rápidamente se convirtió en una de las obras más controversiales y polémicas del país nipón. Se trata del Manual Completo del Suicidio, una escalofriante guía que muestra con todo lujo de detalles las diversas formas que existen para pasar a una mejor vida, claro, de forma voluntaria.

Manual Completo del Suicidio Wataru Tsurumi
 La primera edición de ‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘ vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en un verdadero bestseller.

manual suicidio primera edicion


Portada / Entretenimiento / El Manual Completo del Suicidio
El Manual Completo del Suicidio





 En 1993 el escritor japonés Wataru Tsurumi publicaba un libro que rápidamente se convirtió en una de las obras más controversiales y polémicas del país nipón. Se trata del Manual Completo del Suicidio, una escalofriante guía que muestra con todo lujo de detalles las diversas formas que existen para pasar a una mejor vida, claro, de forma voluntaria.



Manual Completo del Suicidio Wataru Tsurumi



 A veces me resisto a compartir este tipo de información para que no se preste a malas interpretaciones. Todos los artículos que tocan temas tan polémicos y delicados como este siempre trato de abordarlos desde la mayor de las imparcialidades. Y este no será la excepción.



 No pretendo crear polémica, dividir opiniones o tratar el tema con superficialidad. Solo pretendo compartir la información, incluso si es, según la opinión de la mayoría, algo tan venenoso y brutal como el tema y el contenido del libro. Tomen esto desde una perspectiva didáctica, resulta interesante conocer cómo es que abordan los japoneses el asunto del suicidio.




La primera edición de ‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘ vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en un verdadero bestseller.



manual suicidio



Y ese éxito atiende a una razón: Japón es uno de los países con las mayores tasas de suicidios y desde la publicación del libro, no es nada inusual que la publicación sea encontrada al lado de cadáver del suicida, en algunos casos, jóvenes estudiantes.



Versión del libro.



manual suicidio primera edicion



El libro puede considerarse bastante limpio, sencillo y “neutral”, a pesar del título que puede parecer sugerente, la obra no condena o incita al suicidio, y en ningún caso entra en el dilema filosófico o moral de esa decisión personal.



Simplemente, a través de sus 198 páginas, se dedica a describir con gran detalle y de manera explícita, la forma de quitarse la vida con métodos como sobredosis, ahorcamiento, ahogamiento, auto-defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc…



Los diferentes escenarios acompañados de ilustraciones demostrativas, son puntuados con una escala de uno a cinco cráneos, siendo cinco el grado máximo, representando a diferentes conceptos como dolor que causa, el esfuerzo requerido, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo, o que tanto puede molestar a los demás…





manual suicida



 En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.



En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.


manual suicida



Tras un intenso debate y crítica, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro: Nuestro Manual Completo del Suicidio.



(Un detalle cultural e idiomático que se perdió en la traducción del título de este segundo libro, es que ese “nuestro” se utiliza como término familiar e íntimo ‘Bokutachi‘, lo que causa la impresión de que el libro estaría enfocado de forma exclusiva a los jóvenes. En este caso, podría tratarse de los jóvenes fan a la autoría del libro.)



En este libro Wataru publica cartas de admiradores y de odio que recibió. Este libro contribuyó a centrar la atención pública en las diferentes razones por las cuales las personas cometen suicidio, y las eventuales controversias. El libro sigue estando ampliamente disponible. La misma editora, pero con otro autor, publicó El Manual Completo de la Desaparición en 1994.



La imagen muestra los tres libros:



tres libros del suicidio




manual suicidio en Aokigahara


Manual encontrado en Aokigahara, el famoso bosque de los suicidas en Japón.