Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

EL MISTERIO DE LA TUMBA DE EDGAR ALLAN POE



  Cada 19 de enero, aniversario de su nacimiento, desde 1949, fecha en la que se cumplía un siglo de la muerte del escritor, un misterioso admirador tomó como costumbre llevar a la tumba de Edgar Allan Poe tres rosas rojas y media botella de coñac. Este visitante fue bautizado como “Poe Toaster”, algo así como "el que brinda por Poe", y durante casi 60 años no ha faltado a su cita... o al menos así era.

Me entero hoy de esto, y también de que éste es el segundo año consecutivo que este admirador no aparece para entregar su regalo al escritor, llevándose con él también el misterio de su identidad.




“A la muerte se le toma de frente, con valor, y después se le invita una copa”.

Poeta, novelista y ensayista  norteamericano nacido en Boston, en 1809.
 Edgar Allan Poe fue huérfano desde pequeño. Hijo de Elizabeth y David Poe, actores de teatro, fue forjando su carácter a través de varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual: la herencia de sus padres, quienes padecían tuberculosis, significó, tal vez, la salud debilitada y la poca resistencia que padeció durante su vida. Vivió acontecimientos que lo formaron de una manera diferente a cualquier persona en aquella época: cambios sociales que atravesó en Estados Unidos como la guerra entre el Sur y el Norte, la esclavitud, leyendas de horror y misterio que los negros contaban, el hecho de que desde muy pequeño quedara huérfano y el saber que vivía de la caridad, la mala relación con su padre adoptivo John Allan, de quien heredo el apellido Allan, su desarrollo como ciudadano sureño del estado de Virgina y posteriormente trasladarse a Escocia y Londres, fue lo que marcó los cimientos para su trabajo literario.

sábado, 18 de enero de 2014

JACK CHURCHILL, ARQUERO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




Muchas historia increíbles hemos leído de la Segunda Guerra Mundial, pero muy pocas superan a la protagonizada por Jack Churchill: un extravagante capitán del ejército británico, obsesionado con la historia de Inglaterra, que combatió en el más devastador y mortífero conflicto del siglo XX armado con un arco, flechas y una espada «claymore» de doble filo originaria de la Edad Media, que no dudaba en utilizar cuando tomaba al asalto posiciones enemigas ante el asombro de los soldados que comandaba.


Jack Churchill, el extravagante arquero de la Segunda Guerra Mundial

 Jack Churchill, en los campeonatos del mundo de de 1939, pocos meses antes de la Segunda Guerra Mundial



 Este héroe o enajenado mental, que era conocido entre los miembros de su compañía como «El luchador Jack Churchill» o «Loco Mad», era algo así como un guerrero sacado de otra época, un soldado absolutamente anacrónico que combatía en una guerra moderna. Fue de hecho, el único combatiente inglés que en siglos, y el último hasta la fecha, que había matado a un enemigo con un arco y una flecha.

En el día D , desembarcó con una espada Claymore

Nacido en 1906 en Hong Kong, se alistó por segunda vez en el Ejército británico cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. En la primera, se había pasado la mayor parte del tiempo aprendiendo a tocar la gaita, viajando en moto por todo el subcontinente indio e incluso a reprensentar a Inglaterra en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Oslo en 1939. Poco antes, sus excentricidades, «como hacer sona la gaita en la sala de guardia a las tres de la mañana o estudiar la campaña incorrecta en el examen para su promoción», escribe su biógrafo, le llevaron a hacer una pausa en el Ejército en 1936.

Aunque su dominio con el arco le proporcionaron pequeños papeles en películas como «El ladrón de Bagdad» o «Ivanhoe», nunca tuvo la oportunidad de demostrar al mundo que era un oficial y, sobre todo, un soldado dispuesto a desempeñar las misiones más peligrosas, así que, cuando la sombra de la Guerra se cernió sobre Europa, se alistó esa segunda vez al Ejército… no sin antes pasarse por un tienda de Londres a adquirir un buen arco de madera de tejo español de 100 libras, construido al estilo medieval.

La espada de Jack


Arquero en los campeonatos del mundo

Fue en sus actuaciones durante la guerra donde se ganó su fama de «luchador» intrépido y soldado «loco». En diciembre de 1939, por ejemplo, en Polonia, sorprendió a todos abalanzándose sigilosamente, hasta unos 50 metros de las trincheras alemanas, disparando flechas hasta que los soldados enemigos comenzaron a agitarse y gritar. Poco después, en mayo de 1940, en Francia, cuando estaba al mando de una compañía de infantería que debía defender el pueblo de LŽepinette, fue capaz de acercarse hasta un granero sin ser visto por los nazis, y atravesar con una flecha desde 30 metros de distancia a un sargento alemán, antes de que comenzaran los disparos de sus hombres contra el resto de enemigos.

«Una de las incidencias más celebradas de la evacuación de Dunkerque –podía leerse en el diario de guerra de la cuarta brigada de infantería– fue la visión del capitán Churchill, marchando por la playa con su arco y sus flechas. Sus acciones en el Saar con sus flechas son conocidas por muchos y su disgusto por no haber podido practicar con ellas tanto como le habría gustado, ha sido notable. Su ejemplo y buen trabajo con su grupo de ametralladoras han sido una gran ayuda para la cuarta brigada de infantería»
Sus conquistas y el asombró de sus compañeros y superiores no se detuvieron ahí. En diciembre de 1941, en la Noruega ocupada por Hitler, fue el primer hombre que puso su pie en la playa, al frente de dos compañías dentro de la «Operación Arquería». Churchill desembarcó con su espada en alto contra la batería enemiga mientras gritaba a sus soldados, y los enemigos cayeron pronto, en una acción que le valió su segunda Cruz Militar.
Atacando al enemigo, espada en mano, su momento cumbre llegó en otoño de 1943, durante el ataque nocturno a la población italiana de Piegoletti. Tras intimidar y capturar a 136 soldados alemanes al grito de «¡comando!», consiguió infiltrase en el pueblo y continuar intimidando a los enemigos sin ser descubierto, tan solo con su espada, haciéndose con los puestos de guardia y sin disparar una sola bala. Por esta acción recibió una nueva condecoración.

 Su suerte se acabó en 1944, en Yugoslavia, tras quedar aislado con seis de sus hombres en el ataque a una posición alemana. Cuando todos sus hombres cayeron heridos, el «Loco Mad» sacó su gaita y comenzó a tocar «No volverás» para animar a los soldados, pero una granada cayó a su lado y le dejó inconsciente. Al despertar, estaba rodeado de nazis.
 Fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde conoció a veteranos que habían participado en el hecho real que inspiró la famosa «Gran evasión». Se unió a ellos y, en su lucha continua, consiguió exacavar un túnel por debajo de los muros de la prisión y escapar. Estuvo libre 14 días, hasta que la Gestapo volvió a capturarlo.

Salvado por un nazi
 A pesar de las órdenes de Hitler de ejecutar a todos los enemigos, un capitán nazi se negó a hacerlo, por lo que, al término de la guerra, cuando tenía 40 años, pudo ingresar en la escuela de saltos, hacerse paracaidista y seguir participando en acciones militares estratégicas.

 Años después se lo agradecería al oficial nazi que no le ejecutó, mucho antes de morir apaciblemente en 1996 en su casa de Surrey, al sudeste de Inglaterra… tras llevar una vida, claramente, de cine. ¿Héroe o loco? Juzguen ustedes mismos.

miércoles, 15 de enero de 2014

MIKE , EL POLLO SIN CABEZA

EL POLLO MAS FAMOSO DE LA HISTORIA


pollo_sin_cabeza
¿Acaso no han oído hablar del pollo Mike? Si hoy se le recuerda, es debido a los hechos acontecidos la mañana del 10 de septiembre de 1945, cuando el granjero Lloyd Olsen de Fruita, Colorado, se dispuso a sacrificar un gallo. El ave en cuestión no era otra que Mike y su cabeza rodó bajo el hacha de su criador y verdugo.

mike_barnyard el_pollo_sin_cabeza

 Una vez decapitado el pollo, el granjero se ocupó de algún asunto y, al volver, descubrió que Mike se dirigía al gallinero por su propia pata, gorjeando patéticamente por su esófago abierto. Decidió dar una oportunidad a semejante prodigio y, al día siguiente, el gallo seguía vivo. A partir de entonces el tal Lloyd alimentó a Mike con una pipeta por el orificio de su cuello y lo exhibió por ferias durante dieciocho meses. El pollo paseaba y el granjero mostraba su cabeza cercenada en un frasco de formol. Se sacó un buen fajo hasta que el “pollo sin cabeza” murió atragantado por un grano de maíz.


mike-the-headless-chicken

Se comenta que otros granjeros, movidos por las ganancias de Lloyd Olsen, se pusieron a decapitar  sus gallos buscando una oportunidad de negocio semejante. Uno llamado Lucky – a saber por qué – sobrevivió once días. Nada comparado con el año y medio que aguantó Mike. Hoye, en FRuita, Colorado, todos lo homenajean por sus ganas de vivir y hasta se le ha dedicado un festival de pollos, un bonito libro con fotos, una escultura en la plaza y una página web. No deje de visitarla.  Es una extraña mezcla entre atrocidad y ridiculez, con artículos sobre el festival, una sección de club de fans e incluso otra sección de ¡Cocina con Mike!


Mike_el_pollo_sin_cabeza

Lo más extraño de todo esto de los pollos es que no sucediera con los humanos en aquellos tiempos en los que las cabezas rodaban con frecuencia. Demostrado está que en muchos humanos la cabeza no es un órgano vital y que las órdenes y estímulos básicos provienen de otras zonas sensitivas.








EL SUICIDIO IMPOSIBLE


EL SUICIDIO IMPOSIBLE








 Puede parecer imposible, pero David Phyall – un muy británico, muy descontento – decidió quitarse la vida cortándose la cabeza con una motosierra. Todo comenzó cuando el edificio en el que vivía Phyall fue decretado como condenado y todos los inquilinos recibieron la orden de trasladarse a otros lugares. Pero no David!

 Incluso después de haber recibido 11 ofertas de alojamiento alternativo, David se negó rotundamente a abandonar su hogar. Tanto que, para asegurarse de que no se iría del apartamento con vida – y que le daría bastante trabajo al equipo de limpieza – planeó su propia muerte, de una manera absurdamente siniestra.

 Phyall fijó una motosierra a la pata de una mesa de billar, utilizó cinta adhesiva para mantener el botón en posición de encendido, y un temporizador para poner la herramienta a trabajar. Entonces, Phyall se puso por debajo de la mesa, con la cadena de la sierra colocada en el cuello, y unos minutos más tarde, perdió la cabeza… literalmente.




EL MANUAL DEL SUICIDIO



EL MANUAL DEL SUICIDIO




 En 1993 el escritor japonés Wataru Tsurumi publicaba un libro que rápidamente se convirtió en una de las obras más controversiales y polémicas del país nipón. Se trata del Manual Completo del Suicidio, una escalofriante guía que muestra con todo lujo de detalles las diversas formas que existen para pasar a una mejor vida, claro, de forma voluntaria.

Manual Completo del Suicidio Wataru Tsurumi
 La primera edición de ‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘ vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en un verdadero bestseller.

manual suicidio primera edicion


Portada / Entretenimiento / El Manual Completo del Suicidio
El Manual Completo del Suicidio





 En 1993 el escritor japonés Wataru Tsurumi publicaba un libro que rápidamente se convirtió en una de las obras más controversiales y polémicas del país nipón. Se trata del Manual Completo del Suicidio, una escalofriante guía que muestra con todo lujo de detalles las diversas formas que existen para pasar a una mejor vida, claro, de forma voluntaria.



Manual Completo del Suicidio Wataru Tsurumi



 A veces me resisto a compartir este tipo de información para que no se preste a malas interpretaciones. Todos los artículos que tocan temas tan polémicos y delicados como este siempre trato de abordarlos desde la mayor de las imparcialidades. Y este no será la excepción.



 No pretendo crear polémica, dividir opiniones o tratar el tema con superficialidad. Solo pretendo compartir la información, incluso si es, según la opinión de la mayoría, algo tan venenoso y brutal como el tema y el contenido del libro. Tomen esto desde una perspectiva didáctica, resulta interesante conocer cómo es que abordan los japoneses el asunto del suicidio.




La primera edición de ‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘ vendió más de un millón de copias, convirtiéndose en un verdadero bestseller.



manual suicidio



Y ese éxito atiende a una razón: Japón es uno de los países con las mayores tasas de suicidios y desde la publicación del libro, no es nada inusual que la publicación sea encontrada al lado de cadáver del suicida, en algunos casos, jóvenes estudiantes.



Versión del libro.



manual suicidio primera edicion



El libro puede considerarse bastante limpio, sencillo y “neutral”, a pesar del título que puede parecer sugerente, la obra no condena o incita al suicidio, y en ningún caso entra en el dilema filosófico o moral de esa decisión personal.



Simplemente, a través de sus 198 páginas, se dedica a describir con gran detalle y de manera explícita, la forma de quitarse la vida con métodos como sobredosis, ahorcamiento, ahogamiento, auto-defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc…



Los diferentes escenarios acompañados de ilustraciones demostrativas, son puntuados con una escala de uno a cinco cráneos, siendo cinco el grado máximo, representando a diferentes conceptos como dolor que causa, el esfuerzo requerido, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo, o que tanto puede molestar a los demás…





manual suicida



 En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.



En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.


manual suicida



Tras un intenso debate y crítica, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro: Nuestro Manual Completo del Suicidio.



(Un detalle cultural e idiomático que se perdió en la traducción del título de este segundo libro, es que ese “nuestro” se utiliza como término familiar e íntimo ‘Bokutachi‘, lo que causa la impresión de que el libro estaría enfocado de forma exclusiva a los jóvenes. En este caso, podría tratarse de los jóvenes fan a la autoría del libro.)



En este libro Wataru publica cartas de admiradores y de odio que recibió. Este libro contribuyó a centrar la atención pública en las diferentes razones por las cuales las personas cometen suicidio, y las eventuales controversias. El libro sigue estando ampliamente disponible. La misma editora, pero con otro autor, publicó El Manual Completo de la Desaparición en 1994.



La imagen muestra los tres libros:



tres libros del suicidio




manual suicidio en Aokigahara


Manual encontrado en Aokigahara, el famoso bosque de los suicidas en Japón.