De las adaptaciones, tal vez la de Disney (1951) sea la mas famosa. Hay otra mucho más arriesgada: Tideland (2005), que narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes alucinados. También está la más reciente, de Tim Burton (2010), que presenta a una Alicia adulta que regresa al mundo de las maravillar para vencer a la Reina de Corazones y descubrir su misión del otro lado del espejo.
Alicia se convirtió en un personaje eterno, en un ícono e incluso en el nombre de una patología: La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. (El sujeto percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, aunque al mismo tiempo aparecen lejanos).
Alicia en el Pais de las maravillas se publicó en 1865 por el escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido con el pseudónimo de Lewis Carroll
Alicia Liddell
Carroll Tomó más de tres mil fotografías de niñas —entre las cuales había desnudos. En su colección se encontraron algunas imágenes de la inmaculada Alicia Liddell que, afortunadamente, aparece con ropa.
Dodgson o Lewis Carroll, desde la ventana de su oficina podía ver a unas niñas en un jardín, eran Alicia Liddell y sus hermanas, Lorina y Edith. Mantuvo una inocente amistad con las niñas, en especial con Alicia, aunque hay quien opina que no es el adjetivo más adecuado. Con frecuencia las llevaba de paseo al campo. Bajo un árbol o a veces a bordo de un barco en el rio Támesis, las niñas escuchaban las increíbles historias que Dodgson inventaba para ellas. Fue durante uno de esos paseos que nació Alicia en el Pais de las Maravillas.
Con la imagen de su joven musa todavía palpitante. Dodgson paso la noche en vela intentando recordar cada detalle de la historia que acabada de contar a las hermanas para convertirla en un manuscrito que él mismo ilustró.
Alicia recibió el primer ejemplar en la Navidad de 1862. Los niños de la zona, fascinados con el cuento de Alicia, convencieron a sus padres de que se publicara formalmente. Dos años más tarde, el libro, ahora titulado Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Aunque estos cuentos fueron pensados para un público infantil, hoy día interesan más a los intelectuales, Utilizó el recurso de la infancia para refugiarse en un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y no las absurdas leyes de los hombres
Al parecer los sombrereros de la época sí podían estar locos. Se decía que perdían la cabeza a causa de la inhalación de mercurio y pegamento que utilizaban al fabricar los sombreros.
La obsesión con los números: Al ser matemático, Carroll jugaba con el número 42, relacionado con los masones. 42 son las reglas que gobiernan al país Maravillas, 42 ilustraciones tuvo el primer libro; Alicia tiene 7 años y 6 meses, 7x6=42; el libro tiene 12 o 24 capítulos.
Algunos autores publican que Alicia en el País de las Maravillas es un tratado de ocultismo, pero que además sucede en una dimensión astral, una niña que viaja entre mundos paralelos, a través de un portal dimensional.
Descarga en PDF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario