Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA REINA CADAVER


 Hay veces en las que la realidad supera por mucho a la ficción; y en esta historia, lo macabro y lo histórico se funden de un modo en el que nos cuesta diferenciar la realidad de la leyenda.



La muerte de Inés de Castro



Inés era la hija de una familia gallega muy poderosa, la casa Castro. El príncipe Pedro I de Portugal (1320-1367) se enamoró ciegamente de Inés de Castro y llevados por la pasión se casaron secretamente sin que ni tan siquiera el padre de Pedro, el rey Alfonso XI lo supiera. A partir de entonces la vida de Inés y Pedro se convirtió en una de las historias de amor más trágicas y bellas de todos los tiempos.



Cuando Alfonso XI se enteró del casamiento de su hijo y temiendo posibles complicaciones políticas que se podían presentar por la enemistad de la familia de la joven con otras familias importantes, inventó cargos contra la joven, que fue juzgada, hallada culpable y decapitada.

la reina cadaver ines de castro


Cómo era de esperar, el Príncipe Pedro I enfureció al enterarse de la noticia de la muerte de su amada y guiado por el odio a su padre y a todos los implicados en el asesinato comenzó una guerra civil que no terminó hasta la muerte del Rey en 1357.



La “resurrección” de Inés de Castro



Al alcanzar el trono, el ahora Rey Pedro I decidió desenterrar el cuerpo de su amada y arrancar el corazón a sus verdugos y a todas las personas implicadas en su asesinato. El cuerpo muerto de Inés fue colocado en un trono y coronado como Reina consorte. Se dice que todos los altos mandos y dignatarios del país tuvieron que rendirle pleitesía, besándole la mano y tratándola como si aun estuviera viva. Inés de Castro fue con toda probabilidad la única Reina que reinó muerta.




Es cierto que los investigadores no han podido corroborar con datos esta parte de la historia, pero es igual de cierto que se trata de una historia muy conocida entre los habitantes de Portugal que la pasaron de generación en generación.



Más tarde el Rey Pedro I celebró unos suntuosos funerales en recuerdo de su esposa y mando construir una tumba de mármol blanco con una figura de la reina coronada. Pedro ordenó antes de su propia muerte situar su sepultura justo enfrente de la de Inés haciendo que los pies de ambos se tocaran. Quería que su amada Inés fuera lo primero que viera el día de su resurrección.





EL EFECTO HAWTHORNE


Efecto Hawthorne






 El Efecto Hawthorne es un fenómeno que se observa claramente en muchos experimentos de investigación de las ciencias sociales. 

 Es el proceso en virtud del cual los individuos que son sujetos de un experimento cambian su comportamiento simplemente porque están siendo estudiados. Éste es uno de los sesgos inherentes más difíciles de eliminar o calcular en un diseño. 



La historia del efecto Hawthorne 

 El nombre no surge del apellido de un investigador sino que se trata del lugar en donde se percibió por primera vez el efecto. 

 En 1955, el investigador Henry A. Landsberger realizó un estudio y análisis de los datos de los experimentos llevados a cabo entre 1924 y 1932 por Elton Mayo en la fábrica Hawthorne Works, cerca de Chicago. La empresa había encargado unos estudios para determinar si el nivel de luz dentro de su edificio afectaba la productividad de los trabajadores. 

 Mayo descubrió que el nivel de luz no afectaba la productividad, ya que los trabajadores aumentaban su productividad aunque la cantidad de luz pasara de un nivel bajo a uno más alto o viceversa. 

 Se dio cuenta de que este efecto se producía cuando una variable era manipulada y declaró que ocurría debido a que los trabajadores cambiaban automáticamente su comportamiento. Aumentaban su producción simplemente porque eran conscientes de que estaban bajo observación. 

 La conclusión lógica fue que los trabajadores se sintieron importantes por ser seleccionados y, como resultado, aumentaron la productividad. Ser seleccionado fue el elemento que determinó el aumento de la productividad, no los cambios en los niveles de iluminación u otros factores con los que habían experimentado. 



El efecto Hawthorne y la investigación actual 

 Muchos tipos de investigación utilizan sujetos humanos de investigación y el efecto Hawthorne es un sesgo inevitable que el investigador debe tratar de tener en cuenta cuando analiza los resultados. 

 Los sujetos siempre son susceptibles de modificar el comportamiento cuando son conscientes de que forman parte de un experimento y esto es muy difícil de cuantificar. Lo único que puede hacer un investigador es tratar de calcular el efecto en el diseño de la investigación, algo difícil y que hace que la investigación social sea una cuestión de experiencia y opinión. 

 Un estudio de 1978 que se llevó a cabo para establecer si los neuroestimuladores del cerebelo podrían mitigar la disfunción motora de los adultos jóvenes con parálisis cerebral descubrió que el Efecto Hawthorne afectaba negativamente los resultados. Las pruebas objetivas mostraron que todos los pacientes informaron que sus funciones motoras habían mejorado y que estaban contentos con el tratamiento. 

 No obstante, los métodos cuantitativos mostraron que hubo poca mejoría y los investigadores invocaron el Efecto Hawthorne como el principal factor que distorsionó los resultados. Entendieron que la atención adicional brindada a los pacientes por parte de los médicos, enfermeras y terapeutas fue la causa de las mejorías informadas en el estudio inicial. 



El efecto Hawthorne y la psicología industrial 

 El trabajo de Mayo y Landsberger se convirtió en una de las bases de un campo de las ciencias sociales conocido como la Psicología Industrial. Los académicos de este campo entienden que los factores interpersonales y las relaciones sociales dinámicas entre grupos deben ser evaluadas cuando se realiza cualquier tipo de análisis social. 

 Si un grupo es aislado de sus colegas para una investigación, la atención individual y el instinto humano normal de sentirse "elegido" alterará los resultados. 

 Algunos investigadores argumentan que el efecto Hawthorne no existe o que, como mucho, se trata del efecto placebo con otro nombre. Otros indican que se trata del efecto de la demanda, donde los sujetos inconscientemente alteran su comportamiento para adaptarse a los resultados esperados en un experimento. 

 Cualquiera sea la verdad, no hay duda de que muchos campos, desde la psicología hasta la gestión empresarial, deben considerar que los sujetos de ciencias sociales pueden cambiar el comportamiento y, de hecho, lo hacen.





EL ANILLO DE GIGES




El anillo de Giges, posible inspiración de Tolkien






 El señor de los anillos es sin lugar a dudas una de las historias fantásticas más exitosas y reconocidas, tanto en el mundo del cine como en el de la literatura. Como muchos ya sabemos, la historia trata sobre un anillo de poder que puede gobernar el mundo y que pone en marcha toda una serie de acontecimientos fantásticamente narrados en una época oscura de un medievo fantástico.

 Después de la “gran guerra de la tierra media” es cuando un Hobbit llamado Frodo se embarca en una grandiosa aventura con el único fin de destruir este anillo maligno y mágico que logra controlar con su poder a su portador además de hacerlo invisible ante los ojos mortales. Pero, ¿de dónde sacaría Tolkien una idea tan valiosa?, ¿se debía a su gran imaginación?, pese a que la imaginación de Tolkien no conocía límites, la verdad es que aquella historia ya se había contado años antes, en la cuna de la cultura del mundo occidental, la antigua Grecia.






 En la cultura griega existía un mito que a pesar de no transcender demasiado hasta nuestros días, lo hemos conocido indirectamente gracias a Tolkien. Originalmente esta historia fue narrada por Platón en su obra “la república”. Contaba la historia de un pastor llamado Giges, quien mientras caminaba por los montes se encontró con un caballo de bronce. Guiado por la curiosidad que invade a todo ser humano en este tipo de situaciones, se acercó al metálico animal y se encontró en su interior con un hombre que portaba un anillo.

 Para el pastor, el hallazgo ya era algo fascinante de por sí, pero luego quedó aún más sorprendido cuando al colocar el anillo en su dedo se hizo invisible. Sin duda la historia es bastante similar a la del señor de los anillos, aunque lo más increíble es que el anillo de Giges al igual que el de Frodo o Bilbo en las historias de Tolkien, logra corromper el corazón del pastor. El pastor bueno y bondadoso comienza a utilizar el anillo para sus bienes propios y con fines no demasiado buenos. Se enamorado de la reina de su patria y conjura con ella para asesinar a su rey y así poder gobernar a su lado.

 Con esta historia Platón buscaba exponer como el hombre en muchas ocasiones solo actúa de manera correcta por el miedo a ser castigado o repudiado. En este caso Giges cómo sabía que podía hacer lo que quisiera sin ser castigado, no se privaba y lo hacía.

 A pesar de que la historia de Giges no es muy popular hoy en día, se especula que Tolkien debió estudiarla, tomando en consideración que se inspiró en muchas ocasiones de obras de culturas antiguas, desde la escandinava hasta la griega.